Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Yuririhapúndaro, el Lago de Sangre

Localizado al sur del estado de Guanajuato, en los límites con Michoacán, Yuriria, es un lugar con fascinantes sitios para visitar, y sobre todo, una rebosante historia desconocida por muchos, siendo los yuririenses  cancerberos de tan invaluable riqueza cultural.

Yuriria es una de las ciudades coloniales más antiguas de todo México. Su fundación data del 1540 según algunos registros locales, pero historiadores lugareños, afirman fue tiempo atrás.

La Laguna de Yuriria

Al norte del municipio se encuentra una importante extensión de agua, que podemos identificar como la primera obra hidráulica de toda Latinoamérica construida por los españoles, estoy hablando de un lago artificial hecho, como dicen algunos vecinos del lugar, “a lomo de indio”.

Fray Diego de Chávez, uno de los evangelizadores del lugar, consternado por las muertes tan comunes en la zona a causa de la malaria y los pantanos ubicados al norte del asentamiento, buscó el modo de cambiar la situación.

Con su iniciativa y el brazo de los habitantes, se encausó el Río Grande de Toluca, lo que conocemos hoy como el Río Lerma, al hundimiento natural en la zona pantanosa. Se llevó el agua hasta éste por medio de un canal, que hasta la fecha, se conoce como el canal de Taramatacheo.

Los fines de semana, la gente del lugar y pueblos vecinos disfrutan de ir a comer rana asada y carpa a los alrededores de la laguna, donde todavía se realiza la pesca tradicional en barcas de madera y redes viejas, lo que forma parte del invaluable paisaje de Yuriria.

El muelle y el malecón fueron remodelados en este último año, convirtiéndose en el sitio ideal para ir pasear en lancha, organizar un picnic o simplemente sentarse y admirar el paisaje.

Fotografía: Jorge Guzmán

El ex convento de San Agustín

Obra arquitectónica majestuosa de estilo plateresco en su fachada,  con toques medievales en su construcción.  Este edificio terminó de construirse en el 1559 por proyecto de los Frailes Agustinos. Actualmente funge como el templo parroquial de la comunidad y a un costado se encuentra un museo descuidado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que fue vaciado, según datos de gente del lugar, por un ex gobernador del estado, quien dicen, se llevó todo para adornar su casa.

Se pudieron rescatar pocas cosas pero, aun así, es un lugar que debe visitarse, parece tener vida propia y se respira una energía indescriptible.

El Lago cráter

Al sur de la ciudad podemos encontrar otro pequeño lago, que se formó en el interior de un cráter volcánico y forma parte de las 7 luminarias, 6 ubicadas en el municipio de Valle de Santiago.

En el interior de la Casa de la Cultura de Yuriria es posible apreciar un óleo muy interesante, donde aparece la ubicación de los cráteres, que coincide con la formación de la constelación de la osa mayor y la inscripción “sea una luminaria el espíritu de la patria”.

Gente de estas dos localidades (Valle de Santiago y Yuriria) afirman que en  cierta época del año, las luminarias se alinean con la osa mayor, y por esta razón suceden cosas extrañas que los lugareños relatan, como apariciones de O.V.N.I.s, duendes e incluso que en estos lugares ocurren posesiones demoniacas, pero lo que sí es verdad, es que se percibe una energía diferente.

Yuririhapúndaro, el nombre original de este pueblo, en lengua purépecha, quiere decir lago de sangre. Cuenta la leyenda de este lugar, que en sus orígenes, a los alrededores de este cráter acuoso, conocido como “La Joya”,  se realizaron incontables sacrificios humanos ofrecidos a los dioses por los nativos, vertiéndose toda esa sangre en las aguas de este pequeño lago.

Se cree, ésta es la causa de su color rojizo por temporadas, cuando la joya está enferma. La última vez que se le vio de color rojo fue en el año de 1985, después del temblor, cuando el lago volvió a teñirse, despidiendo un peculiar olor azufrado.

Yuriria se encuentra al sur del estado tomando la carretera Salamanca-Morelia y es un estupendo lugar para visitar un fin de semana, ya que serás recibido por gente muy cálida y paisajes ciertamente hipnotizantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 23, 2012 por en Lugares cerca y no tan cerca, Turismo y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: