Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Crear: al pie de la letra

Theo Jansen es  escultor cinético. Andreas Verheijen, un florista. Ambos nacieron en Holanda y ambos son artistas.

Jansen y Verheijen han llegado a un estadio sumamente delicado de la creación artística: la creación biológica. ¡Qué maravilla!

El primero se dedicó a estudiar los algoritmos necesarios para la vida y su evolución y comenzó a aplicarlos a unas curiosas criaturas que denominó “animaris”, hechos de tubos y veletas. Estos animales, al principio necesitados de la ayuda humana para caminar, se independizaron. Ahora usan la energía del viento para moverse, el aire es su sangre, mueve mecanismos neumáticos que les permiten dar pasos en su hábitat natural para el cual fueron diseñados: la playa. Siendo que su mecanismo es neumático, en su hábitat natural yace un gran peligro: el mar, estos animaris corren el peligro de ahogarse si se inundan sus arterias.

Jansen ha usado algoritmos genéticos para dar con diseños asombrosos, bellos, útiles y probables, además de que los ha combinado para otorgarles una real evolución a sus creaciones: quiere dotarlos de herramientas para defenderse y orientarse, ha diseñado un cerebro, mecánico por completo, que usa un lenguaje análogo al binario en lo digital. “Denme diez años y serán autónomos”, ha dicho en entrevistas.

Anexo el link de su página oficial, ahí podrán ver algunos videos de estas fantásticas formas de vida. http://www.strandbeest.com/

Andreas Verheijen, florista con estudios muy avanzados en genética, se ha dedicado a modificar plantas para otorgarles formas nuevas y muy bellas. Ornamentos, accesorios de moda, obras de arte, sus diseños botánicos son impactantes. Ingeniería floral, llama él a su técnica.

Su proyecto es un gran laboratorio de formas, colores y texturas donde, además del goce estético, está involucrada la investigación botánica.  El link a su página oficial,http://www.andreasverheijen.com/

Arte y ciencia, son dos caminos que nos llevan al mismo lugar: los orígenes. Carl Sagan, astrónomo, divulgador (y un largo etcétera), pensaba que somos el intento del cosmos por conocerse a sí mismo. El arte por lo sensible y lo interior, la ciencia por la razón y lo foráneo. Unidos forman un continuo poderoso que nos hace ver hacia adentro para descubrirnos allá afuera. La imaginación no sirve si no termina por ser real.

 Adrián García

Anuncios

Un comentario el “Crear: al pie de la letra

  1. Don Belianís
    septiembre 4, 2012

    Aquí [ http://www.cove.org/ape/RobotDemo.swf ] encontré un anexo, muy ilustrativo. La letra “p” es motor. La letra “r” cambia la dirección, la “h” para ver un solo corte del mecanismo. Gracias, Amadís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 30, 2012 por en Recomendaciones y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: