Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Conservando las raíces

La Universidad De La Salle Bajío, una de las instituciones educativas privadas más grandes la región, se vistió de gala e indigenismo para inaugurar el MIM, Mi Museo Universitario de la Salle, en las instalaciones de esta casa de estudios.

El proyecto fue presentado como un abrevadero de cultura popular e identidades mexicanas, reservorio del patrimonio del estado y la región, dedicado al rescate, promoción y desarrollo de éste.

Los miembros de presídium, encabezados por el rector de la universidad, Andrés Govela, y el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero, mencionaron la falta de reconocimiento hacia las expresiones de arte popular, como la cerámica y la cestería, además de hacer hincapié en la necesidad de la promoción y la conservación de las culturas indígenas y sus tradiciones en un compromiso con la Historia y nuestras raíces.

El museo cuenta con cuatro salas dedicadas al arte popular mexicano: cerámica, cestería, alfarería, textiles, entre otros; y presume un acervo pictórico que incluye obras de Diego Rivera, Clemente Orozco, Siqueiros, Chávez Morado, por mencionar algunos.

Veintiséis instituciones han colaborado económicamente a la realización del proyecto, al cual se espera que se sigan sumando esfuerzos para su ulterior desarrollo y crecimiento.

Entre cantos en otomí, chichimeca y español, la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso de Cieneguillas, de Tierra Blanca, Guanajuato, colaboró a la inauguración del MIM con el ritual del Súchil, supliendo así al tradicional corte del listón, y revistiendo las instalaciones de la universidad con colores, flores y demás elementos indígenas muy acordes a la ocasión.

El Súchil, es una ofrenda floral con la que se agradece por lo que se ha tomado de la tierra y consiste de dos postes con un entramado, sobre el cual se tejen patrones florales y se le colocan artículos elaborados con los recursos de la tierra, como cestos, con el fin de dedicar el trabajo.

El museo queda abierto de manera gratuita y al público en general, de lunes a viernes de 11.00 a 19.00 hrs. y los sábados de 11.00 a 15.00 hrs. También será posible visitar el MIM con recorridos guiados en distintos idiomas, o bien asistir a la realización de los talleres, conferencias y diversas actividades de índole cultural, académico y lúdico que aquí se realizarán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Para más información visita:
http://bajio.delasalle.edu.mx/noticias/noticia.php?n=923

Texto: Adrián García
Fotografías: Tania Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 3, 2012 por en Actualidad, Eventos, Identidad, León, Lugares cerca y no tan cerca, Turismo y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: