Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Jóvenes emprendedores

Con la finalidad de dar apoyo a los diseñadores independientes y a los estudiantes de esta rama, se llevó a cabo, en un marco de conferencias, pasarelas, exposiciones, premiaciones y demás, el 13 y 14 de septiembre, en Poliforum León, el concurso internacional de moda y diseño, CREÁRE 2012.

La temática de este año tuvo que ver la tendencia y necesidad actual a nivel mundial del cuidado al medio ambiente, así que fue titulado ECO MODA. El objetivo era que los concursantes realizarán sus prendas, zapatos y bolsos, con materiales que sean fáciles de reciclar, o bien de reúso.

La ayuda que ofrecen este tipo de programas a los jóvenes, y no tan jóvenes, emprendedores, no sería nada si no existieran las ganas de ellos por sobre salir, como lo comentó Alejandra Martin, representante de Via Latina (http://vialatina.com.mx/), en la pasada edición de SAPICA.

Jóvenes emprendedores

En repetidas ocasiones escuchamos las palabras: inquietud, novedad, sueños, vanguardia, innovación, y varias más de ese tipo cuando entrevistamos brevemente a  los chicos que representaron CREÁRE en SAPICA primavera-verano 2013.

Juan Domínguez de Juanel  se mostró agradecido con Dios, por todo lo que ha logrado con su marca de calzado para caballero en la que utiliza materiales ecológicos para dar un look urbano y juvenil a sus productos.

Representando a Altura 7 hablamos con Karla Ramírez. Nos comentó que esta empresa nace de la creatividad de Paola Ramírez, la  diseñadora de esta marca, quien busca dar a sus clientas, a través de sus zapatos y bolsas, diseños únicos y vanguardistas que cumplan con los caprichos, gustos, talla y comodidad. Aseguró, usan productos 100% mexicanos.

David Camarena, en nombre de la marca homónima (http://davidcamarena.com/) nos dijo que su inquietud por crear cosas nuevas lo llevó a consolidar una empresa de bolsa para dama y joyería. El plus que dice tener su marca es que todas las piezas son únicas e irrepetibles, además que los insumos son en su mayoría mexicanos y todo elaborado por manos guanajuatenses.

Twenty & twenty y Poker son otro gran ejemplo que trabajando se logran muchas cosas. Zurima Rodríguez nos platicó que desde sus años de universidad comenzó a darse a conocer a nivel estatal y ahora, tiene la capacidad empresarial para presentarse en ferias como SAPICA con 20 & 20. Por su parte Esau Campos, diseñador de Poker, comparte el pensamiento de que, esa forma de trabajar, buscar oportunidades y mostrar el talento desde joven es una gran plataforma para destacar.

Valtierra diseño, nace por la idea de tener algo propio, nos comentó Alejandro Rodríguez. Esta marca fabrica principalmente bolsos para hombre, y buscan que el cliente compre una extensión de él no sólo un bolso. Todo lo manejan con conceptos de individualidad y creando productos únicos.


Edith Orozco, diseñadora gráfica y escultora, se presentó en SAPICA con sus diseños de joyería y bolsas, su elemento base es un corazón, lo que ella considera un símbolo universal. Sus trabajos son elaborados con papel maché artesanalmente.

Por entusiasmo e ideas innovadoras de dos diseñadores industriales nació benikuna marca que resalta la identidad mexicana contemporánea por el diseño y los materiales que utilizan, según nos contó Isabel Rodríguez, y además asegura con propuestas y diseños nuevos, es fácil sobresalir.

Para finalizar nuestro recorrido hablamos con Julia Pamplona. Ella nos contó que en el concurso de CREÁRE califican principalmente la calidad y originalidad, cualidades que su marca de bolsas representa. A pesar de que dice, le costó sobre salir en el mercado leonés, su marca se mantiene y ya tiene lista de clientes frecuentes.

Todos estos chicos, con los que pudimos hablar, y muchos más que por su empeño y ánimos de siempre ser algo más han logrado que proyectos como CREÁRE tengan éxito, y así, la sociedad, empresas y gobierno tenga la vista sobre el talento y capacidad de los jóvenes.

Disonancia, felicita a todos esas personas, como nosotros y como ellos que siempre buscan, a pesar, de las dificultades que se presenten, innovar productos y dar un plus en sus servicios.

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Texto y entrevistas: Tania Pérez
Fotografías: Cassette Collective / Christian Aguilar

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Esta entrada fue publicada en septiembre 17, 2012 por en Actualidad, Actualidad, León y etiquetada con , , .
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