Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

EL EXTRANJERO, YO SOY…

 

Ciudadanía, dícese de la población residente de cierto país, con obligaciones y derechos que le permiten intervenir en el gobierno del mismo.

…. Lo anterior, es como yo entiendo el concepto de “ciudadanía” como tal, en un plano terrestre de la vida de los mortales. Yo te puedo decir desde mis más humildes creencias, que somos ciudadanos del mundo y la visa universal se nos expidió desde el día en que nacimos.

En fin, te voy a platicar un poco de mi experiencia como en un sentido de pertenencia. Estamos en el mes patrio, celebrando la independencia de México y justo para esas fechas yo me encontraba nada más y nada menos en el país vecino, entiéndase por eso, en Estados Unidos. Desde el primer momento que estuve en aquel país, percibí la diferencia abismal que existe entre en una cultura y otra.

La noche del 15 de septiembre, después de días de convivencia con la familia gringa,  me reuní con un primo mexicano, que radica en Chicago, fue un alivio por fin conversar con alguien en español, él me invitó a una noche mexicana, a la cual accedí ir desde el primer momento. Esta fiesta se llevó acabo en el barrio mexicano de esa ciudad, en cuanto entramos allí, en las esquinas estaban los típicos carritos de cosas mexicanas, que podemos ver aquí, para estas fechas del año, ya sabes, con las banderas, sombreros, guitarras, matracas, etc., todo en color verde, blanco y rojo, situación que aquí a mí se me hacía muy normal y muchas veces hasta pasaba desapercibido, pero el encontrarme con ello en Estados Unidos, hizo que se me nublaran los ojos, ya sabes, el típico ojo remi, y con ello confirmo que como México no hay dos. Me queda claro que amo mi país y me enorgullece unirme al unísono grito de todos los paisanos, ¡Viva México!

Como yo, sé que hay más personas que se sienten orgullosas de ser mexicanas y tienen fe y confianza en el porvenir del país, consciente de las costumbres, tradiciones, de la belleza natural, de la rica comida y  de los ciudadanos que aún conservan el amor por la patria y trabajan cada día para contribuir por un México mejor, muchas personas que dejan de lado lo malo, para poder ver todo lo bueno que se tiene en la nación.

 

“No soy de aquí ni soy de allá

no tengo edad ni porvenir

y ser feliz es mi color de identidad.”
Facundo Cabral

 Pato Bravo

Un comentario el “EL EXTRANJERO, YO SOY…

  1. Arturo Reyes
    octubre 1, 2012

    Sin duda, todo parece distinto y toma otro sentido el ver las cosas desde otra perspectiva… que bien saber que las costumbres mexicanas trascienden barreras…

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 28, 2012 por en Artículos, Ciudadanía y etiquetada con .
