Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Inicia la fiesta del Espíritu

El miércoles 3 de octubre dio inicio la cuadragésima edición del Festival Internacional Cervantino y en esta ocasión los organizadores se pusieron de manteles largos para conmemorar cuarenta años de un sueño que inició con entremeses cervantinos por las calles de la capital de nuestro estado a cargo del maestro Ruelas.

Para comenzar la ceremonia de inauguración muy temprano, se izaron las banderas ubicadas en Las Ranas y las autoridades tanto culturales como gubernamentales que estaban presentes dieron un discurso de agradecimiento. Este acto fue meramente simbólico, un preámbulo para dar paso al evento oficial que tendría como marco el histórico Teatro Juárez que con su estilo neoclásico y ecléctico sirvió de perfecto anfitrión para los primeros asistentes a este Festival.

Con la presencia en el presídium de importantes autoridades, como el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez, su similar de Sinaloa, Mario López Valdez, así como también la Presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar, la directora del FIC, Lidia Camacho y por supuesto el homenajeado artista plástico Vicente Rojo, como también diferentes personalidades, de la cultura y de la sociedad.

El evento inició con un video conmemorativo acerca de la Fiesta Cervantina y todo lo que estas palabras cobijan, una remembranza desde que inició este festival hace ya cuatro décadas con Enrique Ruelas. Este homenaje audiovisual también incluía la presentación de nuevas herramientas tecnologías que se han implementado para esta edición, como una plataforma digital que nos permite viajar a través del tiempo por los añales del Cervantino en un trayecto multimedia muy bien realizado.

Siguiendo con el protocolo las autoridades presentes dedicaron algunas palabras hacia los asistentes, la primera fue Lidia Camacho quien puntualizó el hecho de que este festival es un encuentro plural e incluyente donde todo tipo de cultura tiene cabida y todos los visitantes, locales o foráneos son tratados con la misma cordialidad. Agradeció al gobierno local, como al federal, a las instancias culturales locales y nacionales y a todos los que la han apoyado en su incansable lucha por transmitir el arte a través de las paredes de los conflictos que se viven hoy en día en el país.

Consuelo Sáizar por su parte habló acerca del honrado en recibir la presea FIC este año, Vicente Rojo y dijo que este premio se engrandece al ser aceptado por una eminencia artística como lo es este representante del abstraccionismo en México.

Y extendió un agradecimiento muy fervoroso para Lidia Camacho que como todos sabemos su labor en la promoción del arte es gigantesca.

Después de un video donde se presentó el programa del evento, Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, dedicó unas palabras declarando que el estado que representa viene a conquistar Guanajuato mostrando un Sinaloa escondido que por medio del arte y la cultura se destapará ante este gran escenario artístico, sabiendo que la Orquesta Sinfónica Sinaloa de Las Artes y La Original Banda el Limón serán las encargadas de dar clausura al festival el próximo 21 de octubre.

El reluciente nuevo gobernador de Guanajuato Miguel Márquez, de una manera muy poética señaló que la cultura es el alma de un pueblo y que este pueblo tiene un alma inmensa, así Guanajuato se convierte en el corazón cultural del país haciendo referencia con los países invitados que son Austria, Suiza y Polonia que son considerados el corazón de Europa.

Se realizó la entrega de la Presea Cervantina a Vicente Rojo que muy orgulloso aceptó este homenaje. Al momento de tomar el micrófono y agradecer a todas las personas que lo han querido a lo largo de su carrera, su voz se quebró, denotando la emoción y dicha que le brindó este gran reconocimiento que sólo es entregado a los  ilustres personajes que hayan aportado algo significativo a la cultura nacional o internacional.

Para terminar el evento se develó una placa conmemorativa por parte de todos los integrantes del presídium para celebrar estos 40 años de llevar a la más alta cultura hasta los rincones más escondidos de la sociedad.

La ciudad poco a poco empezó a oler, a verse y sentirse diferente, ¡El Cervantino esta en Guanajuato! Al transcurrir del día comenzaron a llenarse las calles y callejones de la capital con gente, turistas y locales listos para celebrar esta fiesta.

Ese mismo día, pero unas horas más tarde, en la explanada de La Alhóndiga de Granaditas, se presentó el concierto inaugural de este Festival, desde Polonia “El Rock Jazz Chopin”. Un concierto/homenaje a este pianista polaco que revolucionó las composiciones clásicas para piano.

Comenzó con un recital por parte de dos pianistas, el primero con un estilo muy clásico, siguiendo fielmente las notas de Chopin, el segundo, un músico más joven con más ritmo, melodías un poco manipuladas pero aun, con el esquema de notas originales.

Acto seguido comenzó el espectáculo de rock, seis músicos, tecladista, percusionista, bajistas y guitarristas, sumieron la abarrotada Alhóndiga con requintos y redobles al más puro estilo de ese Hard Rock ochentero que pareciera escuchar a Slash tocando la guitarra. Una danza acompañó a estos ritmos hipnóticos y un tanto psicodélicos siguiendo con la temática del compositor polaco y sus melodías. Después de una hora y media terminó el concierto no sin antes engalanar el ya hermoso cielo de octubre con un espectáculo de fuegos artificiales, que alumbró todas las calles y balcones alrededor de la Alhóndiga.

Una ceremonia inaugural digna para festejar esos 40 años, que apenas comenzando, promete un gran Festival.

 

Texto: Jorge Flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 4, 2012 por en Actualidad, Actualidad, León.
A %d blogueros les gusta esto: