Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Ecos del Túnel

Como pretexto, el Festival Internacional Cervantino, el festejo, la presentación de dos integrantes del Festival Internacional de la Creatividad Digital y Música Electrónica, o bien Festival Mutek, Scuba y Jon Hopkins.

Tras una larguísima fila que serpenteaba por las calles de Guanajuato Capital, la gente fue accediendo al túnel. Al entrar, el humo, las luces y un mal olor envolvían a los asistentes. Avanzando un poco, el primer puesto de cerveza y la cosa se relajaba.

La música en el túnel comenzó a cargo de Scuba. Los cuerpos comenzaron a moverse, muchos sin sentido otros con buen ritmo. Los visuales comercialísimos detrás del dj no afectaron al beat de su música ni un poco. Sus mezclas entre techno, house, con una pisca de dubstep, animaron a todos los presentes, incluso a las señoras de muy avanzada edad que se encontraban en el lugar.

Las ganas de escuchar más no cesaron y cuando Scuba dejó el escenario, después de varios minutos sin regreso para cumplir el capricho de sus seguidores de “una más”, una voz sin lugar específico de procedencia acalló los gritos, afirmando que aún no terminaba ese concierto.

Jon Hopkins tomó sus herramientas electrónicas y digitales y comenzó a hacer lo que sabe. La primera de las mezclas, con un tempo pausado pero poderoso inflamó los ánimos y poco a poco llevó al público a un estado muy propicio para el resto de la noche: euforia total.

Con florituras fantásticas y atmósferas envolventes, además del gran efecto resonante propio del recinto, la música de Hopkins tocó fibras profundas. La gente se arremolinaba, bailando y sintiendo la música que atacaba a todos con energía. Entre el calor y el humo y el contacto, la emoción crecía y se contagiaba.  Hopkins, finalizando su presentación, deslumbró con una gran mezcla, una virtuosa composición excitante y violenta que no hizo otra cosa que dejar con ganas de más al público que no se retiró aunque Hopkins ya se había ocultado tras la pantalla que continúo proyectando los mismos visuales desde el principio.

Coreando “otra, otra”, el músico decidió regresar para ofrecer una última pieza igualmente arrebatadora que terminó en una ovación general y ganas de más, pero ya no fue la hora.

El próximo viernes 19 a las 22.00 hrs. habrá oportunidad de presenciar otra noche electrónica en el Túnel, además de la variada oferta del FIC.

 Texto: Adrián García
Fotografías: Cassette Collective

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 9, 2012 por en Actualidad, Actualidad, Eventos, Música y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: