Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Todo hacen bien los asiáticos

Es una personita, una mujer que apenas medirá uno 130 ó 140 centímetros, encorvada, que se mueve silenciosa y con lentitud. Ella misma abrió la puerta con cierto titubeo, caminó tambaleante y lenta hasta el medio del escenario, casi sin ver por el cabello que le cubría el rostro que no levantó. Se postró en su banquillo, subió los brazos, extendió las manos, y así, súbitamente, se transformó en una gigante.

Sin previo aviso, sin tomar aliento, Zhu Xiao-Mei se dispuso a tocar el piano sin parar (excepto para secarse el sudor un par de veces) hasta haber interpretados las 30 Variaciones Goldberg del barroco Johann Sebastian Bach. De memoria, sin partitura, sin apuntador o grillito consejero, sus dedos tocaron cada tecla necesaria, en el momento justo, con pasión sin medidas y delicadeza exquisita, una perfecta ejecución por alrededor de una hora.

El sentido del oído se intensificó en el auditorio a tal grado que los camarógrafos fueron silenciados por varios de los asistentes, pero Xiao-Mei no se percataba ni se distraía con nada, ni con los insulsos que casi en primera fila, pretendían ingerir dentro del recinto a medio concierto alimentos chatarra en empaque de aluminio y plástico.

La pianista china, movía sus manos con una velocidad y una exactitud impresionante, en muchos momentos no se sabía donde terminaba cada uno de los brazos. Debe tener mucha práctica para evitar que los dedos se le enreden con esas posiciones.

 

Las piezas que interpretó, teniendo como aliado un piano Petrof, en realidad son una sola. Una misma línea armónica con 30 cambios en la melodía, eso son las Variaciones Goldberg. Se escucharon una a una sin pausa. En algunas ocasiones resltaba imperceptible el cambio de una a otra, pero a mitad de la variación se sabía que ya era la 14 y no la 13. Las emociones contagiadas por las decoraciones musicales, que van desde disonancias, cadencias, velocidades, de cada una de las variaciones son lo que dan al escucha la mejor pauta para diferenciarles entre ellas.

Una vez que conluyó con la variación 30, Xiao-Mei se levantó como resorte de su banco, hizo un par de reverencias hacia el público y camino a la puerta, como apresurada por salir. Velozmente los aplausos comenzaron a orise y no pararon en unos cuantos minutos. La gran pianista tuvo que regresó un par de veces más al escenario agradeciendo las demostraciones de admiración. Su tercer regreso lo hizo acompañada.

Un joven que fungía como su traductor, la escoltó hasta el lado izquierdo del escenario y le facilitó un micrófono. Xiao-Mei, hablando inglés, agradeció, con una suave voz, la asistencia de todos, explicó que las Variaciones Golberg no son sencillas y que por lo general termina agotada después de tocarlas, pero que esa era una ocasión especial para ella, su primera visita a México, y con qué recibimiento, así que se dispusó a tocar una pieza más, “Río de primavera al atardecer”. Detalló que ésta es una pieza escrita por la misma época que las variaciones que acaba de interpretar pero compuesta en su país natal, y por ello quería compratirla. Emovtivamente comentó también, que esta pieza china con la que cerraría su presentanción fue escrita originalmente para guitarra pero su profesor de piano, a quien se ve le guarda mucho afecto, la tradujo a piano para ella.

Sentose nuevamente en su banquillo comenzó a tocar. Hermosa, embelesadora, extansiante, por más adjetivos que se inserten en este texto no será posible alcanzar a describir las sensaciones que despertó Zhu Xiao-Mei en el público con esta última pieza.

Y todavía, después de todo lo regaló, con la sencillez y júbilo de una joven innocente, bajó del escenario, que en ese momento parecía más un pedestal, para saludar personalmente a su público, firmar algunos programas de mano y boletos, y posar apenada para las fotos, sonriéndole honesta y medio avergonzada a todos aquellos quienes se acercaban a decirle Thank you!

Texto y fotografías: Tania Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 11, 2012 por en Actualidad, Eventos, León, Música.
A %d blogueros les gusta esto: