Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

El Mercado Granjeros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Disonancia tuvo la oportunidad de hablar con los representantes, del cada vez más famoso, Mercado de Granjeros. Mauricio y Mariana nos comentaron la razón de ser de este proyecto e hicieron una atenta invitación a nuestros lectores para que vayan a conocer sus productos y objetivos todos los domingos en sus actuales instalaciones, la Universidad Meridiano.

El Mercado de Granjeros surgió de la necesidad de hacer algo en pro del medio ambiente en el mundo industrializado en el que nos vemos inmersos actualmente, y que al mismo tiempo está aplastando a los productores independientes.

Con la finalidad de respetar el comercio justo e impulsar la economía de la región, Mauricio nos aclaró que siguen ciertos lineamientos para quienes se integran a este mercado. Primero que los productores sean regionales y segundo que su manera de cultivar o trabajar sea amigable con el medio ambiente.

Algunos de los ahora colaboradores están ya certificados como productores orgánicos y quienes no, están buscando este reconocimiento. Además, nos dijo Mauricio:

“Se trata de promover la seguridad y soberanía alimentaria. Se trata de no nada más ir a las grandes tiendas o a los supermercados”.

Aquí, hagamos una pequeña pausa para reflexionar la importancia de este proyecto.

Las grandes empresas, sí, dan millones de trabajos a los mexicanos, a los leoneses, pero no todas ellas realmente cumplen con ese plus de además de dinero, entregar algo a la sociedad por la que son lo que son. Muchas veces, estos grandes consorcios son los que más dañan al planeta sin la intensión de redimirse en algún punto, pero gracias a estos esfuerzos aislados, como el Mercado de Granjeros, que cada día se fortalecen más es que nos es posible tener una vista más amplia, primero de las capacidad humanas que perdemos por falta de práctica, segundo de lo que como seres naturales nos hace falta en nuestra vidas, y tercero, observar y conocer lo que nos perdemos del mundo por seguir una rutina citadina. Continuemos…

Para que vayan haciendo su lista de compras, Mariana nos detalló qué es lo que podemos encontrar en el Mercado de Granjeros: muchos productos alimenticios como, queso, pan, crema, dulces, galletas, nopales, frijoles, tortillas, mermeladas, café, entre otras cosas. Además también hay puestos en los que venden bio-cosméticos, medicina alternativa, jabones y champús, y un muy largo etcétera, o como ella lo describió “un chorro de cosas”. Es de recalcarse que el 70% de los productores que participan son leoneses y el otro porcentaje son regionales.

Si alguna duda cabe que están haciendo las cosas bien, hace un par de semanas, cuando aún estaba en la Presidencia Municipal, Ricardo Sheffield, estos chicos ganaron el primer lugar en el Premio al Mérito Leonés en la categoría, Agricultura Sustentable.

Ahora, si creían que esto quedaba aquí, pues pensaron muy mal, este proyecto no es exclusivo para la venta de productos, también realizan diversas actividades, porque, según nos comentó Mauricio, este es un espacio cultural y educativo para un ambiente muy familiar. Ellos están abiertos a participar o colaborar con todas las personas que estén preocupadas por el medio ambiente. Por eso, cuando los visiten, es probable que encuentren algo de danza, música en vivo, y demás actividades por el estilo.

Esperamos que después de esta breve descripción, que tenía intenciones de hacerse invitación, haya nacido en ustedes la curiosidad de conocer el Mercado de Granjeros, si ya lo conocían ojalá difundan y sigan apoyando la labor que jóvenes disonantes con el mundo de hoy realizan para hacerlo un mejor lugar.

El Mercado de Granjeros actualmente se establece todos los domingos, de 9 am a 3 pm en las instalaciones de la Universidad Meridiano, Prolongación Calzada #710, Col. Martinica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 14, 2012 por en Actualidad y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: