Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Paradigma ciudadano

Encuentro un tanto difícil escribir por concepto, sin embargo, esta palabra, este concepto, y en estas fechas, es una insoslayable motivación, pero a pesar de esta inspiración las palabras siguen revoloteando entre otros tantos ligados conceptos, como humanos, sociedad, nación, política, normas, derechos, venganza… inconformidad resumida.

Ciudadanía, una palabra que expresa identidad nacional, una que con tan sólo mencionarla trae consigo derechos. Te hace identificarte como miembro de ese pedazo de tierra, de esa nación, crea un sentido en común con los  que habitan tu pedazo de tierra, y que se supone son “igual que tú”. Luchas pacíficas y armadas se han dado para que esta palabra obtenga esa fuerza de significado, sin embargo,  ¿Estamos felices de nuestra ciudadanía?

En setiembre, el mes de la patria, de celebración en donde todos recordamos y sacamos al nacionalista que llevamos dentro, donde ahogamos nuestras penas en aceite de enchiladas, grasa de tacos y una buena salsa picante. Recordamos a nuestros “héroes” y lo que se ha “logrado” en  (por sólo este día) nuestro país, Estado, ciudad, porque el resto del año me da pena decir que soy mexicano.

No sé ustedes lectores pero yo, no creo que seamos ciudadanos. Para ser un ciudadano se supone que debes tener derecho al voto (nosotros tenemos derecho a tachar una papeleta que tirarán),  a la educación, salud y bienestar. Entonces, ¿Somos ciudadanos en desarrollo?, o ¿Sólo personas que comparten un terreno en donde los ciudadanos tienen puestos políticos, y los demás somos espectadores anónimos, indeterminables?

Se nos han olvidado muchas cosas, yo sinceramente, no me siento ciudadana. Mi patria es la tierra que piso y no más allá de mi camino, sin embargo me encuentro atada al igual que todos, a monopolios y resignación, pero me libero con hojas amarillentas e ideales que hablan de historias que ahorita son nuestro presente… de esperanzas.

No les digo que tomen un machete y vayan contra los que se autorizan a sí mismos los derechos y juegan con la esperanza de bienestar de la gente espectadora, porque bien dicen que:  “nunca debes enfrentarte a un idiota porque lo más probable es que te baje a su nivel y allí te gane por experiencia”. Sin embargo, conocer la Historia y las leyes que te han quitado, la forma de darles con sus mismas leyes,  eso es estrategia, es inteligencia, además de tener esta arma poderosa,  esto precisamente que compartimos tú y yo, las palabras, redactadas, en voz simple o musical, éstas son las que realmente dicen y convencen, las que señalan y tiran (más, si tienes twitter y mucho tiempo libre, o si conoces de sistemas) a todos los que en terrenos tangibles  se sienten reyes.

“El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo”.
V de vendetta.

Texto: Shorat
Imagen: Varias web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 16, 2012 por en Artículos, Ciudadanía y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: