Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

¿La educación musical mexicana es una broma?

Durante las últimas décadas, la educación musical en la mayor parte del país, se ha visto alterada por la confusa manera de percibir lo que realmente es la enseñanza de este arte. Desde la educación básica, comienza la implantación de un sistema educativo musical basado en lo absurdo. Me atrevo a decir lo anterior, debido a diversas razones que a continuación enlistaré, esperando que aquel que lea este texto de opinión, realmente se percate mediante el análisis, de qué es lo que le falta al sistema educativo musical del país. Recurriré con frecuencia a algunos juicios de valor, pero conforme se adentre en este pequeño texto se dará cuenta del por qué.

La primera razón, y según mi perspectiva la más importante, es la deficiencia del sistema educativo global implantado por las autoridades encargadas de la educación. En la mayoría de las primarias, secundarias y preparatorias mexicanas, un alumno aprende a tocar a medias la flauta dulce, y eso es todo en lo que consiste el programa de música de las escuelas públicas, a veces mezclado con los ensayos previos a los concursos de “interpretación” del himno nacional. Lo peor de todo es que se están fabricando mayormente, alumnos de música que lo único que saben del tema es tocar el “Himno a la Alegría” y su percepción de la música académica se queda ahí. Esto es realmente alarmante, debido a que desde la raíz, se está dando una idea totalmente equívoca a los estudiantes de la verdadera esencia de la música, la cual es mucho más compleja y profunda que lo que se demuestra.

Algo muy difícil de entender para un músico profesional, es por qué en lugar de invertir en proyectos escolares que consistan en el verdadero estudio de la música, se invierta en la formación de bandas de guerra, marching bands, rondallas y otros intentos de ensambles musicales, donde lo único que se hace es fortalecer la deficiente cultura musical mexicana.  Tal vez, por eso los oídos escasamente educados de nuestra población, se escandalizan y tachan de aburridos, tediosos y demás adjetivos denigrantes a los eventos en donde se promueve una cultura musical distinta a los estereotipos o moldes a los que se nos ha acostumbrado. Para la mayoría es preferible asistir a escuchar a la “estudiantina” que ir a escuchar un concierto de ópera o de música de cámara.

Otra circunstancia en la que haré énfasis es en que los maestros que se encargan de la educación musical, en su mayoría sólo son personas que han tenido la muchas veces injusta fortuna de obtener una plaza magisterial. El maestro de música sabe de danza, de teatro, de artesanía, pero de música rara vez logra entender lo más mínimo. Esta situación se debe a que cierto sindicato de maestros se encarga de sumir en un programa miserable y patético a la población estudiantil, acaparando los puestos magisteriales a placer y a su propia conveniencia. Pero entonces, ¿Dónde quedan los verdaderos músicos mexicanos?, la respuesta es sencilla, muchos tienen que dedicarse a regalar su trabajo por sueldos miserables  y otros tienen que emigrar a otros países, si es que cuentan con los recursos económicos necesarios para seguir especializándose en el área. Aquí mencionaré que en México contamos con la maravillosa cantidad de 2 universidades con posgrado en música, universidades que además de estar sobresaturadas no cuentan con las especialidades necesarias para el perfil de cada músico egresado de una universidad o un conservatorio.

En contraste de lo que pasa en otros países latinoamericanos, tales como Venezuela, la educación musical mexicana está en un nivel muy bajo. El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, ha dirigido a orquestas sinfónicas de gran renombre como la de Berlín entre otras europeas , y lo ha hecho con repertorio que va desde sinfonías de Beethoven, hasta trabajos orquestales de Sergei Prokófiev o Gustav Mahler. Esto se ha visto claramente reflejado en el nivel que las orquestas venezolanas han alcanzado en los últimos años.  Del lado mexicano, el cual sólo puedo calificar como obsoleto, tenemos el conocido trabajo de Alondra de la Parra, personaje que gracias a la propaganda y a la oportuna llegada del bicentenario saltó a la fama dirigiendo a una orquesta independiente tocando arreglos de música popular en dicha festividad. El programa venezolano, instala escuelas de música de nivel profesional en la mayor parte de las ciudades de dicho país, esto, con la finalidad de crear orquestas sinfónicas a lo largo y ancho del territorio. Lo antedicho, explica claramente por qué los músicos venezolanos son realmente buenos. El estudiante de música en ese país, es disciplinado y entiende en esencia lo que es el estudio serio de la música. En México nos dejamos llevar por trucos publicitarios que devalúan aún más la ya errónea tradición educativa musical que tenemos.

En conclusión, si no resolvemos el gran problema que nace desde la raíz de la educación musical en nuestro país, difícilmente aspiraremos a una verdadera calidad visible en los músicos educados por nuestro sistema. Lo único que se puede decir, es que se necesita desalinear a nuestra juventud, mostrándoles otras opciones de educación que permitan un desarrollo pleno del músico mexicano. Tomar en serio a las artes, sería un gran paso para la educación nacional y brindaría una cultura adepta a los requerimientos de una sociedad civilizada.

Texto: José Arturo Tecuatl Quiroz//Puebla

Anuncios

Un comentario el “¿La educación musical mexicana es una broma?

  1. Carlos Flores Villaseñor
    septiembre 1, 2013

    Interesante , y desafiante para cualquier docente de musica , pero no solamente con deseos personales de cambio podemos cambiar la mentalidad de un pais , hace falta una sinergia en esta area y es ahi donde los educadores musicales carecemos de apoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: