Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

La Muerte Viva, ciclo de cine en el Panteón Municipal

Alumnos de la Universidad Iberoamericana León organizaron, como parte del Festival de la Muerte del Instituto Cultural de León, un breve ciclo de cine mexicano en el Panteón Municipal San Nicolás. Los días 24 y 25 de octubre en punto de las 8 de la noche, los asistentes se dieron cita en el peculiar recinto. Luego de un rápido registro para controlar el boletaje, los asistentes eran acompañados desde la entrada del panteón hasta la zona de la proyección por un guía con antorcha encendida. Ambientando la espera en volumen bajo, música ligera y calmada iba muy de acuerdo a la quietud del lugar.

El evento se realizó en beneficio de la asociación ALDIM, asociación leonesa para la distrofia muscular, a la cual se destinará la ayuda en especia que se recolectó como cobro por la entrada.

El evento dio inicio con una pequeña introducción de agradecimiento a las personas de importancia para la realización del evento, así como a los patrocinadores del mismo, para luego dar paso a unas breves palabras sobre la muerte, que tanto tendremos presente próximamente por las festividades típicas del Día de Muertos, todo como preámbulo a la función de la noche: El Esqueleto de la Señora Morales, película filmada en 1959 por Rogelio A. González y estelarizada por Arturo de Córdova y Amparo Rivelles.

La cinta nos cuenta la deteriorada relación entre Pablo y Gloria, y las grillas de un cura y las mujeres cercanas a Gloria que Pablo, un taxidermista, enfrenta. Con un gran humor negro y un guión destacable, la cinta entretuvo a los asistentes mientras duró y al finalizar, para sorpresa de todos, el público fue invitado a recorrer las instalaciones del Panteón San Nicolás, escoltados por los organizadores que portaban antorchas. La guía del recorrido, Jenny Padilla, caracterizada como catrina, condujo la larga fila de asistentes a través de los senderos principales del cementerio hasta las tumbas de los bomberos muertos en servicio, donde se agradeció la asistencia al evento y se recordó la función del día siguiente, la película Macario.

 

  Texto: Adrián García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: