Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Ni un peso al Teletón

Es tiempo de ayudar…  hagamos que suceda.

                                       NI un peso  para el Teletón.

Ni un peso al teleton (flyer) por El Canijo ChanequeEn estas semanas y hace ya algún tiempo me he encontrado con estas imágenes y comentarios de “ni un peso para él teletón”, y creo que es una buena iniciativa pero sí las personas quieren ayudar, y si se preocupan de verdad creo que no hay mejor camino que la información para no dar tu dinero a estos shows sentimentalistas que a mi parecer explotan la imagen de los niños con discapacidad durante todo un día, si quieren ayudar no tiene que ser solo una ves al año ni con sumas de dinero ya pre establecidas, ni poniendo a niños a botear en la calle, ¿Sabían que existen muchísimas escuelas de educación especial que ayudan, diagnostican, y hacen terapias con estos niños?

En mi familia no existen casos de este tipo de educación, pero mi madre es supervisora de una zona de educación especial y hasta donde mi memoria alcanza, siempre he estado en ese entorno: olimpiadas de educación especial, yendo a hacer diagnósticos a niños, viendo cómo se hacen las terapias de lenguaje o físicas, cuando se puede, por que desafortunadamente las escuelas de educación especial son públicas, ósea que son de gobierno, lo que a todos se nos viene a la cabeza es, están mal atendidas, y la verdad es que muchas de ellas (como también las escuelas regulares) son abandonadas, y las personas que asisten allí tampoco tienen dinero para comprar los materiales para las terapias de sus hijos. De vez en cuando llega material pero en ocasiones no es el suficiente, algunos de estos niños corren con la suerte de entrar al famoso Teletón que claro lo tiene todo, pero ellos reciben a los niños (que en lo general sólo tratan casos de motricidad) les dan terapia cuatro meses y luego los dan de alta diciendo: “es todo lo que el niño podrá avanzar” y listo, entonces las madres regresan a sus centros de apoyo público.

En estas escuelas públicas se canalizan a  todos los niños con todas las discapacidades: intelectuales, motrices, de lenguaje, etc.  Tienen un propósito inclusivo, es decir, ellos trabajan por una meta real: que esos niños aprendan a ser independientes y así poder incluirse en una escuela regular para después ser parte de una sociedad, que claro siempre van a tener un apoyo “especial”, desafortunadamente no todos lo logran, muchos de ellos sólo llegan a estudiar primaria y dependerán casi siempre de su familia, pero hay casos de éxito bastante buenos.

Entonces creo que de ayudar al Teletón, que  ya esta ayudada por monopolios gigantes, y artistas, es preferible que ayudemos a algo más real, más social.

Le pregunté a la Supervisora de Escuelas de Educación Especial de Irapuato, Celaya y Salamanca, y me dijo que pues lo que quisieran donar, ella podía entregar un deducible pero claro sólo al nombre de una persona, o ir a preguntar a la escuela de su elección que es lo que más se necesita ahorita e ir a comprar material, digo si desconfían de donde pueda quedar su dinero.

Además, haciendo más investigación encontré este directorio de escuelas:

http://eduportal.com.mx/escuelas/educacion-especial/en/guanajuato

Si hay que decir no al Teletón, no digamos no a la ayuda social. Si alguien tiene de verdad buenas intenciones, que sea real, y  no tengamos una actitud de cerrazón de no darle a ninguno. Estas escuelas nunca se van a poner a pedir dinero, de hecho a muchos niños y adultos con discapacidad les dan mucha pena encontrarse a otras personas con discapacidad pidiendo en la calle, por que todos ellos reciben la educación de ser independientes, de lucha y de esfuerzo, claro que a nadie nos cae mal una ayuda de vez en cuando.

Y claro también pueden ir al DIF o informarse allí:

http://www.dif.guanajuato.gob.mx/

Texto: Shorat

Imagen: Varias web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: