Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Evolución educativa con maquillaje

Sin duda en el siglo XXI hemos vivido cambios significativos que comenzaron sus cimientos en el siglo pasado, si se trata de definir la palabra evolución, la RAE nos dice desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro, por lo tanto podemos ver que muchas cosas han evolucionado en nuestro entorno, evolución tecnológica, evolución en la ciencia, en la medicina, e incluso considerar una evolución en la conciencia del hombre.

Me gusta pensar que es el ritmo que también vive nuestro país, que hablamos de una cuestión globalizada.

El nuevo gobierno mexicano por fin se da cuenta y decide que se necesita una evolución en la educación ¡bravo por México! Después de años de darle vueltas al asunto habemus nuevo plan de estudio y reforma educativa en proceso de aprobación.

Pero ¿qué implica este cambio? Voy a responder, el nuevo plan de estudio implementado en este ciclo escolar 2012-2013 propone una educación integral, formativa, basada en estándares, rúbricas, instrumentos de medición, una educación donde el profesor se enrole en el papel de tutor, donde los padres de familia sean parte de la formación del alumno y los aprendizajes esperados en los estudiantes contribuyan a una transformación social, convirtiéndose en una sociedad integrada que trabaje en conjunto, promoviendo una relación escuela-alumnos- padres-sociedad…

¿Acaso existe otra educación? ¿A caso hay otra manera de hacerlo? O ¿qué es lo que se ha estado haciendo todos estos años? Me perturba de sobremanera leer los principios básicos de nuevo plan de la Secretaría de Educación Pública. Si esto es la que se busca, ¿qué clase de educación existía antes?

En materia de evaluación en los niveles básicos (preescolar, primaria y secundaria) veremos remplazados los números por letras, es decir nos adaptaremos “a la gringa” los alumnos serán calificados con A, B, C, D, excelente, bueno, deficiente, insuficiente, en ese orden, para evaluar el desempeño y el nivel de apoyo requerido para con el alumno.

Los estudiantes llevarán una cartilla donde se anotarán también otros aspectos como fluidez, compresión y velocidad lectora además de algunas observaciones por parte de los docentes.

Siguiendo con las novedades de la reciente evolución del sistema educativo, los profesores están comprometidos a que si un alumno ha reprobado 4 de 5 parciales tiene derecho a presentar un último examen para no ir a extraordinario, con los temas de todos los bloques, si en este último el alumno obtiene una calificación alta, ésta será el promedio final en todo su año escolar.

Sigamos con las incoherencias, ningún alumno de primaria o secundaria podrá reprobar, no importa que el nivel de conocimientos no sea suficiente para obtener una aprobación, para esto implementamos las letritas, para suprimir todo ese asunto de reprobar a los alumnos.

Y si aun así el profesor evalúa con letras que indican bajos estándares y se convierte en  un  “foco rojo”  para la supervisión escolar de zona, se le solicitará amablemente cambiar su forma de evaluar, ya que esto no está permitido.

Esto quiere decir que el profesor no tiene permitido calificar con notas bajas a los alumnos y tiene que buscar la manera de que estos tengan calificaciones positivas aunque el nivel de conocimientos del alumno no sea ni siquiera el elemental.

¿Es entonces el sistema de educación una farsa con calificaciones maquilladas? La respuesta: sí…

Esta es la razón por la cual tenemos alumnos en preparatoria e incluso universitarios o egresados que desconocen cosas básicas en materia de español, matemáticas, historia, geografía, ciencias, etc. y si esto ocurría antes de implementar este nuevo plan de estudios qué será ahora o en unos años.

A los niños de primaria ya no se les enseña ortografía, ni gramática, ni caligrafía, ni nada en materia que el sistema considere que no es elemental “hay que enseñarlos a comunicarse”, esto quiere decir, no importa cómo, pero que se sepan comunicar, ¡que a la Real Academia se vaya al carajo!

Esta es la educación de México señores, donde los niños y jóvenes van pasando de nivel sin los conocimientos fundamentales, es por eso que nuestra sociedad carece de ciudadanos pensantes comprometidos con el cambio positivo de México, pero abundan los ciudadanos despreocupados, del ahorita, del al rato o del mañana lo hago… mexicanos carentes en educación en conocimientos, en cultura, faltos de hambre de letras y sin sed de pensamiento crítico, estos son los mexicanos resultado de un sistema educativo pobre, donde los sindicatos siguen al mando, haciendo marchas oponiéndose a una reforma educativa necesaria.

Evolución: desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.

¿Es esto una evolución en la educación? ¡Lo dudo! No hay desarrollo positivo, no hay un cambio gradual ascendente, y sí de un de un estado a otro, pero a uno pueril…

¿Educación? La acción rompe con la propia definición de la palabra…

Texto: Michelle R. Rangel

 

 

 

 

 

 

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