Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Tendencia orgánica, ¿moda o evolución de conciencia?

Debido a la feroz manera que ha tenido el hombre de desperdiciar los recursos que la naturaleza le ofrece hoy nos encontramos en un punto crítico donde nuestra conciencia debe despertar. Últimamente en diversas disciplinas y áreas como la  arquitectura, diseño, moda, publicidad, alimentación, cosmetología, entre otras, la tendencia apunta hacía la utilización de elementos y formas orgánicas, pareciera que nos hacen el recordatorio de que ser humano y naturaleza mantienen una conexión básica y profunda que no debe ser descuidada y mucho menos maltratada.

Si las tendencias son patrones de comportamiento y el hombre se ha convertido en un ser consumista que reacciona ante estímulos sensoriales, esta oleada de ofertas orgánicas que el mercado y los medios arrojan, sin duda representa una esperanza para la evolución de conciencia que necesita adoptar el ser humano para seguir creciendo en armonía y equilibrio con el medio ambiente.

iSleep · GRAS · Hotel Ecológico · Zaragoza España

iSleep · GRAS · Hotel Ecológico · Zaragoza España

En el caso de la arquitectura la índole sustentable predomina actualmente, en despachos como GRAS (español) y MVRDV (holandés) se crean proyectos ecológicos como ciudades y edificios sostenibles a bajo costo, que generan su propia energía (solar y/o eólica) y que a la vez cuentan con una alta eficiencia energética para un consumo sumamente reducido de la misma. En estas construcciones los residuos orgánicos que generan son reutilizados para el mantenimiento de sus áreas verdes.

Forest · Boca do Lobo · librero de madera

Forest · Boca do Lobo · librero de madera

En el diseño y la moda las figuras y los materiales orgánicos se hacen cada vez más presentes. La estructura de accesorios como lámparas, lentes de sol y relojes deja de ser en su mayoría sintética para conformarse principalmente de materiales naturales como la madera; respecto a las formas y texturas, la tendencia insiste en representar elementos de la naturaleza, por ejemplo una mesa cuya superficie asemeja la corteza de un árbol o un florero en forma de coral marino.

 

 

En la alimentación y en los productos de belleza también existe una opción orgánica que promete libertad de químicos: carne de animales que no recibieron tratamientos hormonales, frutas y verduras que fueron cultivadas sin pesticidas y champús o jabones biodegradables.

Jabones orgánicos

Jabones orgánicos

El consumo de estos productos va en aumento ya que a pesar de tener un costo elevado, ofrecen ser más saludables para el ser humano y sus procesos de producción no son contaminantes al reducir las fórmulas químicas en su elaboración.

Cada quien elige seguir o no alguna tendencia, sin embargo no podemos ensordecer ante los llamados que la naturaleza nos hace sobre el gran descuido y daño que ejercemos sobre ella, tal vez el reciente auge de lo orgánico más allá de una moda sea la alerta que necesitamos para hacer un consumo más racional de los recursos naturales y que nuestra relación con el medio ambiente evolucione positivamente.

Texto: Carmen Balleza
Imágenes: Varias web

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: