Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

Los tesoros de Guanajuato en León

El catálogo de los bienes preciosos que posee la Universidad de Guanajuato (UG) es aún incalculable e invaluable, y parte de sus piezas se expondrán durante tres meses en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), en León.

Es la primera ocasión que la UG comparte a la vez tantas piezas de su colección de tesoros para una misma exhibición fuera de sus recintos educativos.

DSC01380

Presentación de exposiciones, con el rector de la UG, la directora del MAHG, y miembros del consejo de bienes preciosos.

Son dos las exposiciones que se concretaron en este primer contacto y coordinación entre el MAHG y la UG, “Tesoros de la Universidad de Guanajuato” y “Gabinete de Historia Natural: Acuarelas y especímenes de la Colección Alfredo Dugès”.

La primera, se encuentra en la sala Luis García Guerrero, y cuenta de manera lineal según su montado e instalación, la historia de la UG, y del mismo estado de Guanajuato.

Al inicio de la sala se encuentran retratos de los fundadores del Hospicio y Colegio de la Santísima Trinidad, hoy Universidad de Guanajuato, con la bienvenida y explicación general de la exposición, para posteriormente pasar a la sección de “Vestigios del ayer”  donde se exponen piezas prehispánicas registradas por el INAH.

DSC01384

Tesoros de la Universidad de Guanajuato

Parte de la colección de pintura virreinal que posee la UG se comparte en “Cuadros del Siglo XIX” en la que se pueden ver retratos de gobernadores y políticos guanajuatenses (Como de Miguel Hidalgo y Pedro Moreno) y pasajes de aquellas épocas (Como “Un insurgente en la prisión” o “Los huérfanos).

 

También en “Tesoros de la Universidad de Guanajuato” se exhiben piezas del museo de mineralogía, que van desde muebles  y fotos de los pioneros en minería, hasta representaciones en bronce de las actividades para obtención de minerales.

DSC01392

Tesoros de la Universidad de Guanajuato

Las últimas secciones de esta exposición están compuestas por literatura, textos antiguos traídos desde la biblioteca Armando Olivares, y pintura contemporánea.

 

Obras de James Pinto y Keisen Kobayashy, fueron donadas recientemente, con lo que se incrementa el acervo de los bienes preciosos de la Universidad de Guanajuato.

En “Gabinete de Historia Natural: Acuarelas y especímenes de la Colección Alfredo Dugès”, se comparten, como su nombre lo dice, acuarelas, dibujos y especímenes disecados de aves que fueron estudiadas por el científico francés.

Dugès poseía gran habilidad artística, por lo que él mismo documentaba a través de imágenes sus descubrimientos en botánica y zoología.

DSC01414

Gabinete de Historia Natural

En las piezas aquí expuestas se puede ver con gran de talle y definición, los colores y las demás características de las aves que documentó a través de acuarelas, como el tamaño y forma de los picos, texturas de las patas, etc.

Los especímenes de aves que se muestran en  “Gabinete de Historia Natural” fueron disecados por el propio A. Dugès, hace más de 150 años y contienen también, al igual que las acuarelas, información como el nombre de especie, y feca y lugar donde fueron encontrados.

Particularmente, las piezas de pintura virreinal, la muestra de la colección de Kaisen Kobayashy fueron mis favoritas.

La primera por la importancia histórica que ésta representa, no sólo para Guanajuato, sino para todo México, y la segunda, por la técnica de grabado con la que este artista japonés realiza en sus obras de tamaño inmenso.

Por otra lado, la completa exposición de Alfredo Dugès es impresionante al momento de entrar a la sala. Paredes blancas con luz muy clara hacen resaltar los colores y plumaje de las aves.

Y pensar, que estas casi 200 piezas, son tan solo una milésima parte de todo el catálogo de bienes preciosos que tiene la UG en su acervo , y que esperan pueden seguir compartiendo fuera de sus instalaciones para que cada vez más personas conozca de primerísima mano, la historia del la universidad, del estado y de México.

Texto e imágenes: Tania Pérez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: