Disonancia

Por el gusto de hacer, ver y sentir diferente

¿Sumar, dividir o destruir?

427578_385625361463653_1850698068_nHace dos años, por esfuerzos de diseñadores locales, nació el Bazar de Arte y Diseño de León.

Comenzaron como un tianguis cultural, que se ponía solo los últimos domingos del mes en el café El Patio, en la zona centro de la ciudad, y poco a poco se fueron sumando marcas, diseñadores y artistas a este bazar.

A inicios del 2012 sumaron trabajo con otro esfuerzo social con un resultado similar “El Mercado de Granjeros en la Ciudad” que ofertaba comercio justo y productos naturales en el Parque los Cárcamos, de ahí comenzaron a exponer juntos, aunque no en todas las ocasiones, además de apoyarse entre ellos con la difusión.

Poco después, por varios motivos, el Bazar de Arte y Diseño y El Mercado de Granjeros de la Ciudad cambiaron sede.

El bazar regresó al centro, en donde ha encontrado varios refugios como el 1910 y El Mercado de Granjeros, disgustados por de ser obligados a salir de un espacio idóneo y congruente con su objetivo, se instalaron un rato en la Universidad Meridiano.

Después de algunos domingos de instalarse en el estacionamiento de dicha escuela, el Mercado de Granjeros se mudaron al Jardín Encanto, donde ya han permanecido varios meses.

A pesar de los altibajos ambos movimientos siguieron adelante con los intentos de crecer y de no sólo vender sus productos, si no de compartir con los visitantes sus ideales y talentos, haciendo talleres en su mayoría gratuitos y ofreciendo conciertos y demás presentaciones artísticas.

Ésta es una historia breve y sin detalles de quiénes son y qué hacen, a ellos es mejor conocerlos en vivo, visiten sus páginas de facebook para ubicarlos y así puedan apoyarlos.

 https://www.facebook.com/bazardearteydiseno
https://www.facebook.com/mercadodegranjeros

Los conozcan de antemano o no, es importante que sepan algo sobre su existencia antes de entremos a hablar sobre “Poder Político”.

31014_451846728186598_1127508572_nDespués de varios meses que el Mercado de Granjeros fue prácticamente despojado de los Cárcamos (así lo mencionan algunos de los colaboradores), llegó a esta misma sede, también los domingo, el fabuloso “Bazar Orgánico” con producto orgánicos naturales y artesanales, suena similar, ¿no?

Pues este Bazar Orgánico es un programa puesto en marcha por la Alcaldía de León.

Por otro lado, hace apenas unas semanas el Instituto Municipal de la Juventud inauguró la “Zona Cultural” en el Parque Hidalgo donde diseñadores y artistas leoneses exponen su trabajo y dan talleres de baile, y otras artes a la par que se ofrecen concierto, etc.

Parecidos a los intereses y objetivos del Bazar, pero de igual manera, parte de un programa gubernamental.

No es necesario satanizar estos esfuerzos porque vienen desde el gobierno, pero … ¡vamos!

999512_693508160675370_1496909528_nNo quiero dar un punto de vista, crítica o apoyo, porque realmente sería ciego, no tengo las versiones de ninguna parte de porque no trabajar juntos, porque hasta los dichos lo dicen: “si no puedes con el enemigo únetele” y más si persiguen el mismo fin porque “la unión hace la fuerza”.

Pero en esta historia hay dos tipos de poderes, el social y el político, ¿alguno ganará?, ¿quién?, ¿se unirán?, ¿deben existir por separado?

 

Texto: Tania Pérez
Imágenes: Tomadas del Facebook del Bazar de Arte y Diseño y del Mercado de Granjeros en la Ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: